miércoles, 14 de abril de 2010

El Congreso aprueba el plan de recorte del gasto sanitario

EMILIO DE BENITO - Madrid - 14/04/2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 26 de marzo para ahorrar 1.500 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la factura farmacéutica. Todos los grupos parlamentarios han dado su visto bueno al plan , aunque con reservas, por considerar que es "necesario, pero insuficiente". A su juicio, no basta sólo con una rebaja de los precios de los medicamentos, sino que hay que incentivar el uso de los genéricos y "racionalizar" el consumo de fármacos por parte de los ciudadanos para reducir aún más el gasto.

El acuerdo, consensuado por Jiménez y los responsables autonómicos de Salud el pasado 18 de marzo, intentará reducir la factura de salud conteniendo fundamentalmente el gasto farmacéutico. Un plan que cada año puede alcanzar un ahorro de unos 1.500 millones de euros. Se modifica el procedimiento de fijación de los precios de referencia de los medicamentos. Así, a partir de ahora el cálculo se guiará por el del precio más bajo y no por la media de los tres más baratos. Medida que tendrá un ahorro de 916 millones. Ministerio de Sanidad y comunidades decidieron, además, dar un nuevo impulso al consumo de medicamentos genéricos. Por eso acordaron rebajar su precio el 25%. Así, según Trinidad Jiménez, se logrará aumentar su uso -España está por debajo de la media europea en el consumo de estos fármacos- y conseguir un ahorro de unos 317 millones.

El acuerdo implica también que se fijará un precio máximo para los medicamentos contra síntomas menores. Esto, que afectará a fármacos como los antiácidos o los antitérmicos, permitirá un ahorro de 352 millones. La medida, según aclaró Jiménez, no significa que los medicamentos que superen ese precio vayan a salir del listado de fármacos financiados. Sanidad arbitrará medidas para que éstos se queden dentro del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario