sábado, 9 de enero de 2010

¿Y si el aumento del paro se convierte en estructural?

El presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cree que la actual crisis económica tendrá un impacto potencialmente negativo en las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea a largo plazo y que el deterioro de las condiciones de financiación y el temor al riesgo pueden reducir las inversiones de manera permanente.

Además, advierte de que “si el actual aumento del paro se convirtiera en parte en paro estructural, ello tendría un impacto duradero en la cantidad y calidad del empleo”. “El capital humano y la productividad se ven amenazados por el riesgo de recortes en el gasto en educación y en I+D”.

El presidente permanente del Consejo admite que las perpectivas a largo plazo no son prometedoras y que la OCDE prevé un crecimiento estructural medio de menos del 1% anual para el conjunto de la UE. “Eso no es suficiente”, alega Van Rompuy tras poner de relieve que es mucho menos que China, que vuelve a crecer a un ritmo del 6%, y que Estados Unidos.

“Tenemos que alcanzar un crecimiento anual de al menos el 2% si queremos estar al nivel del resto del mundo y mantener nuestra propia imagen”, agrega. A su juicio, la UE tiene que encontrar la vía de aumentar su crecimiento potencial y para ello apuesta por dos opciones. En primer lugar avanzar hacia una productividad basada en la innovación y en segundo término mejorar la cantidad y calidad de la fuerza de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario