Creo que ha sido la OCDE (quizás el FMI> ...qué importa) el que ha advertido del riesgo de una “generación perdida” si no se toman las medidas adecuadas para reintroducir al mercado de trabajo a los nuevos desempleados surgidos en la Crisis.
En su último Informe mensual el ECB realiza un breve análisis sobre el perfil de estos nuevos desempleados. En definitiva:
* Hombres
* Entre 15 y 24 años
* Baja cualificación
* Con contratos temporales
Debemos considerar además que hablamos de que el 80 % corresponde al sector manufacturero y construcción, aunque la velocidad del deterioro se ha acentuado de forma reciente también en el sector servicios. El empleo en la zona EUR ha decrecido a ritmos del 1.9 % en el Q1 de este año, tras crecer a tasas del 1.8 % y 0.7 % respectivamente en los dos últimos años. Buena parte de la caída del empleo ha correspondido a España, donde el ritmo de destrucción de empleo ha superado el 7.0 % anual.
El desempleo entre los hombres ha aumentado en dos puntos en el último año y en 4 puntos entre los jóvenes. En este caso supone más del 18.5 % su tasa de desempleo.
Incluso los análisis más optimistas adelantan un escenario a medio plazo donde la tasa de crecimiento estará por debajo de su nivel potencial, por otro lado este último a la baja con respecto al anterior a la Crisis. Un fenómeno generalizado, especialmente en los países desarrollados
martes, 22 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario