miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las empresas públicas costarán 3.500 millones

Las principales empresas públicas sufrirán en el año 2010 su segundo ejercicio consecutivo de recortes en concepto de subvenciones públicas, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Las dos docenas de compañías públicas más representativas (entre sociedades mercantiles estatales y entidades públicas empresariales) recibirán el próximo año cerca de 3.500 millones de euros en concepto de subvenciones a la explotación, subvenciones de capital y aportaciones de capital procedentes del erario público.

Esta cifra representa un descenso del 13% con respecto a la asignación contemplada en el proyecto de presupuestos del año 2009, que, a su vez, ya significó una caída del 26% en relación a 2008, ejercicio en el que estas compañías recibieron 5.383 millones de euros.

Subvención per cápita
Si se dividiera el importe de las ayudas entre los 45 millones de españoles, el coste per cápita por cada español se elevaría a 77,5 euros, 2,5 euros menos que el pasado año. No obstante, todas estas subvenciones públicas no proceden únicamente de la Administración central del Estado, sino también de las administraciones autonómicas, otros organismos públicos y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario