Como si fuera un castillo de naipes, así es como las principales inmobiliarias españolas se han ido desmoronando. La crisis del sector ante un frenazo absoluto de venta de viviendas, más una tormenta financiera, llevaron al mercado inmobiliario a entrar hace dos años en un túnel en el que todavía los expertos no vislumbran una salida.
Todo indica que todavía no se vislumbra una luz en el túnel, aunque hay un mayor movimiento de operaciones en el mercado que hace un año. Para Serrano, la recuperación del sector la veremos cuando la economía sea capaz de crear empleo y ello no se vislumbra al menos hasta el 2011.Los promotores de la Costa del Sol ‘tiran’ los precios para animar las ventas
Simed, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo (la tercera de España tras SIMA de Madrid y Barcelona Meeting Point), está inundada de ofertas y descuentos. Un ejemplo, Gestesa rebaja en 250.000 euros una casa situada en la urbanización El Señorío de Marbella. Eso sí, el plazo para comprarla acaba este lunes. En la feria, ubicada en el Palacio de Congresos de Málaga, se ofrecen 4.000 viviendas. El sector confía en vender 200 unidades. Es una cifra no sólo optimista, sino irreal.
Mientras, en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo las promotoras agudizan el ingenio para captar clientes. Si el año pasado la promotora Salsa, del grupo Azucarera Larios, ofrecía un 2 x 1, este año si se compra una vivienda en la feria el comprador se puede ahorrar el 7% del IVA. En Reyal Urbis el descuento alcanza hasta un 34%. “El ahorro, de media, es de 6.000 euros por vivienda. Hay que recurrir a este tipo de ofertas para animar el mercado, todavía muy estancado”, señala a este diario una portavoz de este grupo inmobiliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario